Casi todo es otra cosa

Columna semanal publicada en el periódico "Últimas Noticias" de Ciudad Victoria, Tam., y otras cosas que se me ocurren en el camino. Por Elin López León de la Barra.

07 diciembre 2006

Una Feria, una ciudad y las intermitencias de la muerte


Un día de los pasados en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, observé a cierto escritor dedicar un libro. Al final, donde tradicionalmente se anotan la fecha y el lugar del encuentro, escribió: “FIL, 1º de diciembre de 2006”. Porque sí, ir a la Feria no es lo mismo que ir a Guadalajara: que lo digan los libreros, editores, escritores, promotores culturales, compradores racionales y compulsivos, agentes literarios, distribuidores, periodistas y reporteros, público en general. La FIL tiene una vida propia que por nueve días invade a toda una ciudad y la transforma.

Al menos eso es lo que vemos nosotros, los civiles, los que estamos de este lado. Pero la realidad es que la Feria comienza mucho antes, por ejemplo a través del programa FIL en las librerías, mediante el cual se promueve con anticipación a los escritores que participarán en la Feria para que los lectores puedan familiarizarse con su obra, o mediante el Club de lectores FIL, donde se lee y se discute todo tipo de textos durante todo el año. Están los círculos de lectura en las universidades y preparatorias y aquellos que se preparan para participar en las diversas presentaciones editoriales del ciclo Los lectores presentan, o los estudiantes que asistirán al evento Mil jóvenes con… que este año tuvo como protagonistas a Carlos Monsivais, Jabbar Yassin Hussin y Etgar Keret.

En fin, lo que quiero decir es que a lo largo de sus 20 ediciones, la FIL se ha labrado a pulso su lugar como la Feria del Libro más importante en el mundo de habla hispana. En unos días nos entregarán las cifras oficiales, de ventas (por monto y número de ejemplares), cantidad de tratos cerrados por cuántos millones de dólares, número de asistentes. Pero no hay una cifra que refleje lo que una Feria del Libro como esta, con su labor continua de promoción de la lectura, puede hacer para cambiar la fisonomía de una ciudad y sus habitantes.

En 2007 la Feria Internacional del Libro de Guadalajara se llevará a cabo del 24 de noviembre al 2 de diciembre y tendrá como país invitado a Colombia. Ya veremos qué sorpresas nos depara.

En otro orden de ideas. Entre los muchos eventos celebrados en el marco de la Feria quiero destacar la presencia del escritor portugués José Saramago. Además de realizar una serie de declaraciones con respecto a la situación en Oaxaca, participar en el homenaje a Francisco Ayala, dictar una conferencia y conceder miles de entrevistas, el autor participó en una lectura a dos voces de su obra Las intermitencias de la muerte con el actor Gael García Bernal.

El año pasado ocurrió un acontecimiento similar con La verdad de las mentiras, en voz de Mario Vargas Llosa y la española Aitana Sánchez – Gijón. Pero a diferencia de aquella, que pecó de larga y algo tediosa, la lectura de Saramago y García Bernal se fue una presentación sumamente disfrutable que además tuvo la virtud de atraer a cientos de jóvenes.
Aprovechando acertadamente ciertos elementos teatrales como la iluminación, escenografía y uso del espacio, la presencia de la violonchelista Jimena Giménez Cacho (y la de un perro), amén de una excelente selección de fragmentos de la novela, el espectáculo dejó en el público la inquietud de acercarse a la novela y en general a la obra del escritor, quien por supuesto (a pesar de la avasalladora presencia de quinceañeras dispuestas a secuestrar al actor) se llevó la ovación de la noche. Y de la Feria.

3 dicen que dicen:

  • El 07 diciembre, 2006 21:01, Blogger ophelias dijo otra cosa…

    Te faltó hablar de los pies cansados por deambular entre los pasillos... de la angustia en las carteras por no poder comprar todo lo que nos seduce... del desvivir de los ojos frente a los libros que hemos comprado... de las manos que acarician las pastas y las hojas impresas...de la muchedumbre en un país que se dice no lee... de, de, de... ¡ay!

     
  • El 14 diciembre, 2006 12:24, Blogger ellb dijo otra cosa…

    Si... bueno, en una columna (como en una cifra) no siempre cabe todo lo que se quiere decir.

    ¿Sabes que otra cosa faltó? Hablar de los bibliófilos, bibliómanos, lectores habituales, de ocasión, obligados, involuntarios, lectores de revistas y periódicos, de cómics, de novela rosa, de filosofía, de libros técnicos y de arte, matemáticos, físicos y abogados, ingenieros y carpinteros, lectores del Hola! y de Nexos, del libro católico y escritores judíos, niños lectores, adultos que leen libros para niños, de...

     
  • El 14 diciembre, 2006 12:24, Blogger ellb dijo otra cosa…

    ... y que en la Feria se encuentran. En más de un sentido.

     

Publicar un comentario

<< El camino amarillo