Casi todo es otra cosa

Columna semanal publicada en el periódico "Últimas Noticias" de Ciudad Victoria, Tam., y otras cosas que se me ocurren en el camino. Por Elin López León de la Barra.

19 octubre 2006

Elogio de la feria del libro

Tomo el título de un ensayo de Alberto Manguel, incluido en su magnífico El libro de los elogios (Universidad Veracruzana), para hablar de estas “fiestas de la palabra”.

Recuerdo la primera vez que asistí a una feria del libro. O lo que yo pensaba que era una feria del libro, esa que se pone anualmente en la plaza Hidalgo y que en realidad es la empresa de un particular (un señor de apellido Quiñones) que va de ciudad en ciudad vendiendo sus libros viejos. Yo creía que eso era todo, pero niña que era, me fasciné con los libros expuestos sobre las mesas instaladas bajo carpas en la acera.

(Por cierto, ¡que daño le ha hecho esta librería ambulante a las verdaderas ferias del libro! En mi andar como promotora y organizadora de ferias, me he encontrado que la mayoría de la gente cree que en eso consisten, en una triste colección de libros, generalmente de ediciones muy populares, malas traducciones y temas limitados, que son manejados por un solo concesionario o librero, con precios que no son necesariamente inferiores a los que encontramos en las librerías de provincia, los cuales de por si generalmente están por encima del precio de lista).

Pasaron años para que asistiera a una feria de verdad: la de Monterrey. Recuerdo haberme maravillado ante la ahora si, gran cantidad y diversidad de libros que podía encontrar. Y no sólo libros: revistas, discos, material didáctico, stands con información de diferentes instituciones, exposiciones, y un amplio programa de actividades culturales con conferencias, presentaciones editoriales y artísticas, talleres infantiles y de diversos temas, lecturas, charlas y un largo etcétera.

Este año, la Feria Internacional del Libro Monterrey llega a su decimasexta edición. Organizada por la Biblioteca del Tecnológico de Monterrey, inició en 1989 bajos las gradas del estadio de la misma institución, “con la idea de reunir a lo más variado del mundo de los libros: sus autores, las empresas editoras, sus publicaciones y al público lector”. Posteriormente la sede se cambió al Centro Internacional de Negocios de Monterrey (CINTERMEX), donde se lleva a cabo actualmente, y en donde ha ido creciendo y enriqueciéndose año con año.

Aunque se le ha acusado de ser una feria donde predominan los autores comerciales, representa un oasis para los lectores de Monterrey y en general del noreste del país, que nos acercamos para buscar las novedades editoriales y asistir a las actividades del programa cultural. Este año, por ejemplo, participan Federico Reyes Heroles, Juan Villoro, Luis María Pescetti, Paco Ignacio Taibo II, Sabina Berman, Julián Herbert, Julieta Ferro, Catón, Fernando del Paso, Felipe Garrido, Jorge Volpi, Pedro Ángel Palou, José Agustín, David Toscana, Guillermo Arriaga y Guadalupe Loaeza, por citar algunos autores (claro, también hay espacio en la feria para presentar el libro de Chespirito). Igualmente, como cada año hay un invitado que monta una exposición y una serie de actividades en el pasillo central de Cintermex y que este año es CEMEX.

Hay que destacar que las más importantes ferias del país (Guadalajara, Minería, Monterrey) están organizadas por universidades, no por instituciones culturales, aunque éstas apoyan de distintas maneras. Pero como diría Michael Ende en La historia interminable, esa es otra historia y deberá ser contada en otra ocasión.

Por lo pronto, sirva esta columna como invitación a asistir a la Feria de Monterrey, que estará abierta hasta el domingo 22 de octubre, y aprovechar esta oportunidad de encuentro con la palabra.

2 dicen que dicen:

  • El 19 octubre, 2006 09:38, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    Cuando era estudiante en Monterrey solía asistir dos o tres veces a la Feria del Libro... cómo olvidar esas tardes lluviosas, incluso frías y acompañadas de un café para recorrer stand por stand y tener un encuentro con las letras... lo mejor eran los talleres de niños!!!

     
  • El 26 octubre, 2006 04:54, Blogger ellb dijo otra cosa…

    Hola Melany:
    Si, de hecho, los talleres para niños son maravillosos, a mí también me encantan :D

    Jano, bienvenido, gracias por tu visita. Intenté agregar algunas imágenes de la Feria pero el editor de imágenes de blogger no me deja, de hecho es la razón por la cual no he puesto ninguna en las últimas semanas.

    Saludos.

     

Publicar un comentario

<< El camino amarillo