Casi todo es otra cosa

Columna semanal publicada en el periódico "Últimas Noticias" de Ciudad Victoria, Tam., y otras cosas que se me ocurren en el camino. Por Elin López León de la Barra.

26 octubre 2006

Adiós al Rayo Macoy

El martes falleció Rafael Ramírez Heredia. Todavía no termina el Festival Internacional Tamaulipas, en el cual se le rinde homenaje, y ya el maestro sucumbió ante el cáncer pulmonar que lo aquejaba desde hace 14 meses. En el velorio la gente comentaba su entereza, la discreción con la que enfrentó su enfermedad, el hecho de que siempre parecía optimista, decía que iba ganando la batalla. Pero no era así.

Aunque generalmente se dice que nació en Tampico, su esposa Concepción Tavera comenta que Ramírez Heredia en realidad nació en el Distrito Federal. Su familia se mudó al puerto cuando él era niño y lo adoptó como su tierra natal: “…pese a que mi nacimiento en el puerto jaibo fue circunstancial, la combinación de un padre veracruzano, una madre yucateca y un ambiente tropical y camaronero, hizo que de alguna manera ese tropicalismo marcara mi forma de ser, dejara huella en mis improntas, y que además me comprometiera con mi tierra, pues mis tías, abuelos y otros familiares, se quedaron para siempre allá, lo que me permitió jamás renunciar a mi raíces, regresar con bastante frecuencia, y mantener – hasta hoy mismo – una serie de cariños, amigos, compadres, familiares, sensaciones y recuerdos, que me hacen ser tampiqueño hasta la médula, avecindado – momentáneamente – en el D. F. pero con un pie en el estribo para regresar a la orilla del río Pánuco, cosa que he venido diciendo desde años y que por desgracia aún no he podido cumplir”.

Considerado como uno de los narradores más importantes de nuestro país, su carrera estuvo salpicada de premios y reconocimiento, entre los que se cuentan el Premio Internacional "Juan Rulfo" 1984 del Gobierno de Francia a través de Radio Francia Internacional al mejor cuento en lengua española, por El Rayo Macoy, y el Premio “Dashiel Hammett” 2005 que entrega La Semana Negra de Gijón, Asturias, por la novela La Mara (por cierto sus obras más conocidas).

Esta última novela, en la cual explora el entorno y forma de vida de los miembros de la Mara Salvatrucha (así como la sangre y el terror que siembran a su paso), le trajo un gran reconocimiento internacional. Coincidí con él hace un año en la Feria del Libro de Monterrey, donde la presencia de Vicente Quirarte lo atrajo a la mesa. Estaba promocionando su libro de cuentos infantiles Otra vez el Santo, pero se quejaba con humor de que la prensa lo asediaba para preguntarle acerca de la Mara, sin importar el tema del día ni el público presente.

Recientemente se publicó La esquina de los ojos rojos, segundo libro de una trilogía sobre la violencia iniciada con La Mara y que culminará con una novela inédita que dejó sellada en poder de su esposa para ser abierto únicamente por ella cuando lo lleve a la editorial para su publicación.

Ramírez Heredia se preciaba de ser buen conversador, bebedor, disfrutar la vida al máximo. Se regocijaba sobre todo de su labor como creador. Afirmaba: “busco a un lector tan inteligente como yo para que logremos entendernos en un tipo de literatura que debe conjuntar sensibilidad e inteligencia, porque, si sólo tiene inteligencia, el libro sale frío, y, si sólo tiene sensibilidad, sale torpe”. Es un lugar común, pero es cierto también, que no hay mayor homenaje para un escritor que la lectura de su obra. Espero que el lector que Rafael Ramírez Heredia buscaba sepa encontrarlo.

3 dicen que dicen:

  • El 26 octubre, 2006 09:37, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    En lo personal, la noticia me sorprendió... a penas a un día del homenaje nacional que se le rindiera en la inauguración del FIT, tuve la oportunidad de hablar con él por teléfono (por cuestiones laborales) y el martes, en cadena nacional, escuchar la noticia fue sorprendente... más oportuno no pudo ser el reconocimiento que le hiciera el Gobierno del Estado de Tamaulipas!
    Un gran escritor con la humildad de un gran ser humano!

     
  • El 27 octubre, 2006 13:05, Blogger Lorena Illoldi dijo otra cosa…

    ¿oportuno?
    En la raya, diría yo....
    Ya decía Ana María Rabatté, también tampiqueña..."en vida..."...
    Pero ya lo dijo mejor que yo Julio G. Pesina en su blog, pesinismo...
    ahi busquen la liga: lo mismo que dice julito, digo yo.

     
  • El 28 octubre, 2006 13:50, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    No era un escritor que como tal yo apreciara, pero el trabajo que hizo sobre La Mara, es realmente extraordinario. Digno de leerse para entender los cánceres que el capitalismo, neoliberalismo o libre mercado -como se prefiera- crea. Aunque en varias entrevistas el se negara a que su libro pudiera ser una especie de denuncia.

     

Publicar un comentario

<< El camino amarillo