Casi todo es otra cosa

Columna semanal publicada en el periódico "Últimas Noticias" de Ciudad Victoria, Tam., y otras cosas que se me ocurren en el camino. Por Elin López León de la Barra.

09 noviembre 2006

Los minutos negros o la corrupción como forma de vida

Supe por primera vez de la existencia de Martín Solares hace un poco más de un año, en la presentación que realizó en Tampico la Claraboya Literaria (ese maravilloso grupo comandado por Juan José Villela) de Nuevas líneas de investigación: 21 relatos sobre la impunidad (Ediciones Era, 2003), libro que él define no como una antología, sino como una selección de investigaciones alternas sobre los principales escándalos ocurridos en nuestro país en los últimos años.

Ahora y con el pretexto de que Martín regresó al puerto como hijo pródigo para participar en el Festival Letras del Mundo en Tamaulipas (desde París, donde está terminando su doctorado), la Claraboya Literaria organizó el pasado sábado una presentación de Los minutos negros (Mondadori, 2006), primera novela del escritor tampiqueño.

Juan Jesús Aguilar y Augusto Cruz estuvieron a cargo de la presentación. Pero al llegar a la tradicional sección de “Preguntas y evasivas” característica de la Claraboya Literaria, Martín se ganó a pulso al público al demostrar que el humor y la ironía que permean el texto no pertenecen exclusivamente a sus personajes.

Los minutos negros se desarrolla en Paracuán, puerto del estado de Tamaulipas que se revela como una mezcla de los más sórdidos rincones y momentos de la historia de Tampico, Madero y Altamira, aderezados con el ojo de un apasionado lector de crónica periodística y novelas policíacas.

El asesinato de un periodista sirve de pretexto para que el investigador Ramón “El Macetón” Cabrera retome la historia de Vicente Rangel, músico frustrado convertido en policía honrado que la década de 1970 esclareció una serie de asesinatos de niñas perpetrados por un homicida apodado el Chacal.

Ambas historias (la novela dentro de la novela) descubren el bajo mundo de la policía mexicana, la corrupción, la sordidez sobre la que establece la fachada de nuestro aparente orden y normalidad.

Martín Solares define a su novela como una casa blanca que tiene adentro una casa negra, en el centro de la cual hay un jardín donde está sentado el escritor B. Traven.

Porque sí, en la novela conviven personajes como policías honrados (dos) y corruptos (decenas), narcotraficantes, madrinas, el cantante Rigo Tovar y su grupo, el criminólogo Quiroz Cuarón (también originario de Tampico), Traven y hasta el Rey de los Marcianos, en una sucesión vertiginosa que enriquece el texto desde múltiples puntos de vista, construyendo una novela ágil y bien estructurada que atrapa desde las primeras páginas.

Pero quizás la pregunta más importante que plantea Martín es si cada uno de nosotros podrá escapar a esos cinco minutos negros que se presentarán en nuestra historia, tarde o temprano, para llevarnos irremediablemente a la desdicha.

En otro orden de ideas. Entre los eventos culturales que se llevarán a cabo en Tampico esta semana destacan un homenaje a Arturo Castillo Alva el viernes 10 de noviembre a las 20:30 horas en la Casa de Cultura; la Inauguración de la Feria del Libro 2006 en la Zona Peatonal de la Plaza de Armas el sábado a las 20:00 horas (la cual permanecerá abierta hasta el domingo 19 con la participación de escritores como José Antonio Ramos, Alberto Chimal, Juan Domingo Argüelles, Luis Aguilar y Daniel Espartaco), y por supuesto, el Festival Letras del Mundo en Tamaulipas, cuya última lectura y clausura se llevará a cabo el viernes a las 18:00 horas en el Teatro del Espacio Cultural Metropolitano. Asista, lo esperamos.

4 dicen que dicen:

  • El 10 noviembre, 2006 11:48, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    hey! hoy es mi última oportunidad para tomarme una foto con el Mtro. Solares y además comprar su primer novela que ya me tiene picadísima y me la quiero llevar autografiada!!!

     
  • El 10 noviembre, 2006 11:48, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    uppps olvidé firmar... soy melany!

     
  • El 15 noviembre, 2006 02:34, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    Hola Mel!
    Creo que obtuviste la foto y el autógrafo, espero que tengas oportunidad de leer la novela, que bien vale la pena... a mí me gustó.

    Saludos!

     
  • El 15 noviembre, 2006 21:57, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.

     

Publicar un comentario

<< El camino amarillo