A votar, que el mundo se va a acabar
Recuerdo que en el 2000 Manuel Vicent publicó en su columna en el periódico El país un texto llamado Elección, en el cual, con el pretexto de las elecciones presidenciales, hablaba de esas pequeñas disyuntivas frente a las cuales nos encontramos día a día, minuto a minuto, y que son las que a fin de cuentas se van sumando y definiendo, un poco por azar, el curso de nuestra existencia: “También los grandes bombardeos a primera vista constituyen hechos decisivos para la historia, pero en el amasijo humano de los refugios bajo los obuses la vida y el azar forman una sola amalgama y probablemente es allí donde el río humano cambia su curso”.
Yo pensé que yo nunca escribiría de política, debates, elecciones y demás, pensaba que esta columna debía ser un respiro de tan omnipresentes temas y tocar otros más cercanos a mi corazón. Pero hace poco cuando en una cena surgió la consabida discusión, alguien comentaba que no votar es también una opinión. Y yo reflexionaba: no votar me parece una forma peligrosa de expresarse. No acudir a las urnas puede no ser interpretado como una protesta y ser confundido con el simple abstencionismo, gran mal de nuestro tiempo.
A tal grado ha llegado la cosa que existen múltiples campañas para promover el voto entre los diferentes sectores de la población, impulsados por grupos de distintas tendencias políticas e ideológicas, pero con la misma finalidad: remover la conciencia popular para lograr una mayor participación en la contienda electoral.
Una de las que más me ha llamado la atención es la de Tu rock es votar (tal vez porque pertenezco al segmento demográfico al que va dirigido, o si lo prefieren al mercado meta). Es una versión de la campaña Rock the vote USA (es también un refrito, como La Academia y Bailando con las estrellas) que surgió en Estados Unidos tras la primera victoria de Bush y que a mi gusto tenía como objetivo de fondo, más que promover un acercamiento del sector juvenil a la vida política, estimular la participación para legitimar el triunfo de Bush y su permanencia, tras su ascenso al poder en enero de 2001 como resultado de unas polémicas elecciones con un índice de participación bastante bajo.
Tu rock es votar es una asociación civil, apartidista y sin fines de lucro, que “busca fomentar el interés de los jóvenes en la vida política a través del activismo civil y político”. Participan actores, cantantes, modelos, deportistas y conductores como Carlos Loret de Mola, Ely Guerra, Cecilia Suárez, José María Yazpic, los grupos Lu y Molotov (hablando de diversidad), entre muchos otros, y está enfocada a los jóvenes entre los 19 y 34 años. Comprende una fuerte campaña en medios (prensa, radio, televisión, revistas), una gira musical y la gira Tu rock es informarte, con conferencistas como Silva Herzog y Paco Huidobro (el del grupo Fobia).
Por cierto, la gira de Tu rock es votar llegará a Reynosa este viernes 23 de junio, en el Parque de Béisbol Adolfo López Mateos a partir de las 17:00 horas.
Otra campaña importante es la de X: si no votas no cuentas, organizada por Agencias de Publicidad Asociadas, CAINTRA, Canaco, CCINLAC, Consejeros Locales del IFE, COPARMEX, Federación de Organizaciones Juveniles y VertebraEste.
Todos estos esfuerzos para convencernos de ejercer un voto que es nuestro derecho y obligación como ciudadanos.
Creo que tenemos la libertad para elegir y si no nos gusta ninguno de los candidatos, siempre hay la opción de anular el voto o dejarlo en blanco (aunque claro, lo mejor es un voto maduro y razonado). Pero lo importante es ir. Demostrar que realmente nos interesa nuestro país y lo que sucede a nuestro alrededor. Hay tanto por hacer. Parafraseando el eslogan de Tu rock es votar: si no votas, si no cumples, no tienes derecho a quejarte.
0 dicen que dicen:
Publicar un comentario
<< El camino amarillo