Casi todo es otra cosa

Columna semanal publicada en el periódico "Últimas Noticias" de Ciudad Victoria, Tam., y otras cosas que se me ocurren en el camino. Por Elin López León de la Barra.

23 agosto 2007

Harry Potter y la prueba de fuego


Un minuto después de la media noche del 21 de julio de este año, se dio el banderazo de salida para la venta de la última entrega de la saga del mago más famoso de nuestra época (una búsqueda en Google con el nombre del protagonista arroja más de 146 millones de resultados): en unas cuantas horas, Harry Potter and the Deathly Hallows batió records de ventas a nivel mundial, gracias a su distribución simultánea en 93 países. Solamente en Estados Unidos y el Reino Unido se vendieron más de 11 millones de ejemplares en menos de 24 horas (8.3 millones en Estados Unidos, nada mal para un país donde el promedio de lectura es 4 libros por año). Y para el quinto día, el 10% de los súbditos de la Reina Isabel II habían adquirido un ejemplar.

Los números son, efectivamente, impresionantes. Nos traen a la memoria las imágenes vistas en la televisión y en los periódicos, de las largas filas de niños, jóvenes y adultos disfrazados con bufandas de rayas y sombreros puntiagudos, en espera de que las librerías abrieran sus puertas. Pero la pregunta que flota en el aire es qué pasará con esos lectores, ahora que la serie ha llegado a su fin.

Desde su lanzamiento en 1997 y ante la gran acogida por parte del público (y la crítica), comenzaron a escucharse voces que proclamaban a J. K Rowling como formadora instantánea de lectores: muchos niños que no tocaban un libro ni por equivocación, ahora leían de corrido y por voluntad propia uno de 200 y tantas páginas (que fueron aumentando con cada entrega, hasta llegar a más de 780 en Deathly Hallows). Es indudable, entonces, que Harry atrajo a muchos niños y jóvenes a la lectura. Pero con el fin de su historia, parece que termina también el interés de muchos de ellos por los libros. Algunos asocian la actividad con la infancia y 10 años después, en plena adolescencia, lo menos que necesitan es algo que los relacione con esa época. Otros, simplemente, no adquirieron el hábito de la lectura, sino que los movía el auténtico interés por la historia del joven mago, y ahora que ha llegado a su fin, es hora de cerrar el libro y pasar a lo que sigue. Y muchos, por supuesto, si descubrieron el placer que producen los libros.

Entonces, ¿qué estrategias pueden adoptarse para que los niños y jóvenes sigan leyendo en este mundo post – Harry Potter?

Aquí lo importante es no despegarse. Si usted es padre de familia, preste o regale libros a sus hijos, siga visitando con ellos bibliotecas y librerías (o la sección de libros de las tiendas de autoservicio, que en ciudades como la nuestra prácticamente desempeñan el papel de las librerías). Sobre todo, lea con ellos. En esta etapa es muy importante para adolescentes y jóvenes elegir su propio material de lectura, pero también son bienvenidas las recomendaciones. Recuérdeles que no es necesario terminar todos los libros que comiencen, sino que pueden probar, leer un poco aquí y allá, hasta encontrar uno que llame su atención. Pregúntese qué es lo que hizo tan interesante a Harry Potter: las aventuras, el enfrentamiento entre el bien y el mal, la transición de la niñez a la juventud, el mundo de magia y fantasía… Esta lista no es de ninguna manera exhaustiva, pero todos estos elementos pueden encontrarse en otras historias.

No de por sentado que quienes leyeron todos los libros de la saga automáticamente buscarán un nuevo libro para seguir leyendo. Pero con un poco de curiosidad y paciencia, encontrarán otros libros que provoquen en ellos las sensaciones que aprendieron a explorar a través de Harry Potter.

En otro orden de ideas. El pasado fin de semana se llevó a cabo en esta ciudad el TaladroFest 2, con el cual Toño Rotuno y compañía festejaron los 10 años de su programa Taladro (en sus tres versiones: Plus, Light y Special), el cual se transmite por Radio Universidad. Desde aquí mis felicitaciones por ambos motivos.

Y hoy a las 19:00 horas se inaugurará en el Museo Regional de Historia de Tamaulipas la exposición pictórica colectiva Presencia oaxaqueña, organizada en coordinación con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. La entrada es libre. Un saludo y mi agradecimiento a la directora Laura Elena Lavín y a Arturo Bernal, quienes puntualmente me hacen llegar las invitaciones a los eventos del Museo.

7 dicen que dicen:

  • El 23 agosto, 2007 10:18, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    Este comentario ha sido eliminado por el autor.

     
  • El 23 agosto, 2007 10:19, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    La colección de Harry Potter fue bastante benéfica para el inicio en la actividad lectora de mis hijos. Ambos (de 11 y 9 años) han leído la colección completa. El proceso de lectura no termina ahí puesto que ahora se interesan por otros títulos. Desde luego, como padre lector, debo estar al pendiente de lo que desean leer a tan corta edad. Es muy frecuente que me pidan que si les quiero regalar algo, que les regale un libro. Asombroso. Saludos Elín.

     
  • El 23 agosto, 2007 17:48, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    ah! El proceso de la lectura es siempre un misterio. Nunca podremos estar seguros de las líneas que escribamos en el agua. Leer, tener amor por la lectura, nunca deja de ser un acto de magia, un misterio, un relámpago que cruza a capricho las conciencias.

     
  • El 30 agosto, 2007 14:15, Blogger Lorena Illoldi dijo otra cosa…

    ¿¿¿...DÓNDE ESTA LA LIGA PARA TU OTRO BLOG???

    ME ESTOY EMPEZANDO A ENFURECER/ENTRISTECER........... ON TÁ....

     
  • El 29 octubre, 2007 17:38, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    Ojaslá pusieras tu correo-e en tu perfil, para poder escribirte para invitarte a participar en un evento.

     
  • El 29 octubre, 2007 20:06, Blogger ellb dijo otra cosa…

    Hola: pues no me dejas tampoco tu nombre ni tu correo, pero el mío es elinllb en gmail punto com.

     
  • El 08 noviembre, 2007 17:03, Blogger ophelias dijo otra cosa…

    Estoy podrida de ver el mismo post desde hace meses. Haz algo.

     

Publicar un comentario

<< El camino amarillo