Casi todo es otra cosa

Columna semanal publicada en el periódico "Últimas Noticias" de Ciudad Victoria, Tam., y otras cosas que se me ocurren en el camino. Por Elin López León de la Barra.

26 abril 2007

Una luz de San Pablo Guelatao

Escribir una biografía puede ser una empresa titánica. Máxime si se escribe en verso. Para Arturo Carrasco Bretón, el resultado de doce años de investigación fueron más de 1900 versos que ocupan setecientas y tantas páginas, donde, con el pretexto de dar a conocer detalles de la vida de Benito Juárez, hace un recorrido por la historia de nuestro país y un retrato de los héroes nacionales del siglo XIX.

El pasado jueves en la sala María del Pilar del Museo Casa Mata, organizada por la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros A. C., se llevó a cabo la presentación del libro Una luz de San Pablo Guelatao. El autor estuvo acompañado de diferentes autoridades y personalidades del mundo intelectual de la ciudad, así como del Ing. Andrés Sánchez – Juárez, tataranieto del Benemérito de las Américas.

Carrasco Bretón tiene una misión: rejuarizar México. Con esta intención fue invitado a presentar su obra en la Cámara de Diputados y posteriormente en diferentes foros a lo largo de la República, desde Tijuana hasta Villahermosa.

En Matamoros fui testigo de la pasión que experimenta por los ideales juaristas y por nuestra historia, así como por la literatura, especialmente por la poesía. En la presentación destacó no solamente los logros políticos de Juárez, sino su faceta humana. Fue una de esas exposiciones memorables que logran contagiar al oyente con la emoción del investigador (tanto así que se terminaron los ejemplares que había disponibles para venta y se tuvo que hacer una lista de solicitudes para adquirir el libro).

Agradezco profundamente a la maestra Rosaura Dávila por su amable invitación a asistir a este evento y felicito a la Sociedad Tamaulipeca de Historia, Geografía y Estadística de Matamoros por su interés en difundir el ideario del hombre que ha sido calificado como “el mexicano más universal”.

En otro orden de ideas. Desde esta columna quiero hacer un reconocimiento a los miembros del Club de Lectura Aureolas, que para conmemorar el Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor, realizaron una lectura en voz alta de Cien años de soledad el pasado domingo. Libertad García de Danwing, Carmen Campos, Armonía Chávez, Teresa González de Valle y Lucy Asúnsolo, organizaron una lectura cálida, emotiva, divertida e interesante que atrajo a lectores y visitantes ocasionales por igual. Felicidades a ellas y un agradecimiento a todos aquellos que respondieron a la invitación leer un fragmento de la obra máxima de Gabriel García Márquez.

Y por último, les recuerdo que el viernes se inaugura la VIII Feria Nacional y Universitaria del Libro, con la participación de editoriales como Alfaguara, el Fondo de Cultural Económica, Océano y Tusquets, e instituciones culturales y educativas de Aguascalientes, Coahuila, Veracruz y por supuesto Tamaulipas, el Instituto Politécnico Nacional, el Colegio de la Frontera Norte y más. Estará instalada en la Explanada del Centro Cultural Tamaulipas y mañana en punto de las 19:00 horas se presentará el libro Cuentos completos del maestro Guillermo Samperio, a cargo de la maestra Laura Casamitjana de la Hoz y el periodista Ambrocio López Gutiérrez, con la presencia del autor.

La Feria (con sus diferentes actividades artísticas y literarias) permanecerá abierta hasta el domingo 6 de mayo, los esperamos.