Casi todo es otra cosa

Columna semanal publicada en el periódico "Últimas Noticias" de Ciudad Victoria, Tam., y otras cosas que se me ocurren en el camino. Por Elin López León de la Barra.

24 mayo 2007

Entre la cocina y la pantalla

Tenía unos doce años cuando leí Como agua para chocolate. Tal vez por eso (y siendo la menor de las hijas de mi casa) me impresionó sobremanera la suerte de la desventurada Tita y su vedado amor por Pedro. Años después descubrí a García Márquez y entendí que esta novela en particular estaba ya fuera de contexto: es el realismo mágico llevado al paroxismo.

Sin embargo no puedo olvidar la imagen de una Tita que se siente mujer por vez primera cuando Pedro la observa amasar (la sensación de la carne que gracias a una mirada se transforma al igual que la masa de los buñuelos al entrar en contacto con el aceite hirviendo), su dolor y angustia al descubrir que no podrá realizar su amor porque, como hija menor que es, está condenada a cuidar a su madre hasta la muerte. Cómo olvidar a Mamá Elena, mujer dura, eterna piedra en el camino que impide la felicidad de su propia hija, ahogada en su propia amargura. Como olvidar a Rosaura y a Gertrudis, dos hermanas tan diferentes como es humanamente posible y que se ven inexorablemente envueltas en esta historia revolucionaria (por la época en que se desarrolla), bordada a partir de recetas de unos platillos que se antojan sin remedio alguno y son conductores de las emociones de los personajes, especialmente de la protagonista.

Publicada en 1989, la primera novela de Laura Esquivel fue llevada también a la pantalla con gran éxito en 1992, dirigida por el entonces marido de la escritora, Alfonso Arau (ella misma hizo la adaptación). La película se hizo acreedora a 10 Arieles, entre otros reconocimientos, además de convertirse en una de las más taquilleras del cine mexicano (y la sexta película extranjera más taquillera en Estados Unidos).

Estos recuerdos se dispararon gracias a la visita de la actriz Regina Torné a nuestra ciudad, en el marco del programa Leo… luego existo, donde dio lectura a poemas de Jaime Sabines y a fragmentos de, ya adivinó usted, Como agua para chocolate. Fue una verdadera experiencia, donde pudimos ver a la actriz transformarse frente a nuestros ojos, entre una página y otra, de una magnífica lectora de poemas, a esa temible Mamá Elena que desde la pantalla infundía un rencor tamizado por el respeto.

Mujer de múltiples inquietudes, la maestra Torné presentó también dos discos compactos en los cuales da lectura a textos de su autoría. Las regalías por las ventas de este material son donadas íntegramente a una asociación para la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes.

(Platicó también sobre su academia de actuación, donde se lee y estudia solamente a dramaturgos mexicanos. No falta cada semestre, dijo, quien pregunte: “Maestra ¿cuándo vamos a leer a los griegos?”. Y yo les digo: Puedes leerlos en tus horas libres, pero aquí vas a conocer la obra de tus compatriotas).

Yo, debo confesarlo, nunca he visto la película. Pero no creo que haga falta: me quedo con la imagen de esta mujer maravillosa, libro en mano, capaz de evocar con su voz los sentimientos que a veces, no podemos expresar sino con palabras.

En otro orden de ideas. Los invito a escuchar EducArte, programa de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades que se transmite por Radio Universidad todos los lunes de 6 a 7 de la tarde, con la conducción de Ambrosio López y la abajo firmante.

5 dicen que dicen:

  • El 24 mayo, 2007 08:13, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    Qué tal Elín:

    La película pudo haber ofrecido más. Sin embargo, creo que es una de las mejores en el cine mexicano. Desde luego, el texto nos hace vivir la experiencia con mayor intensidad. Saludos.

     
  • El 24 mayo, 2007 09:25, Blogger Antropomorfo dijo otra cosa…

    Yo considero que la película es buena pero no excelsa digamos, pero si leiste el libro entonces basta y sobra. Un beso desde acá, hace mucho que no pasaba por aquí, pero ya estoy de vuelta. saludos

     
  • El 24 mayo, 2007 10:46, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    No he visto la película porque cuando fue estrenada, no tenía "edad" para ver eso... tampoco, me hago la chiquita, jijiji... pero si quiero verla! soy tan desesperada que no podría leer todo el libro para saber el final!

    Sin embargo, la experiencia de escuchar a Regina Torné fue exquisita... una mujer sumamente preparada y segura de sí misma, además espontánea!!!

    Por si fuera poco ser actriz de pantalla chica y grande y teatro, es escritora, y en lo personal, considero que lo hace bien!!!

     
  • El 06 junio, 2007 17:20, Blogger D dijo otra cosa…

    Deverias ver la pelicula!

    Bajatela del "ARES" esta en linea.

    Saludos!

     
  • El 23 junio, 2007 13:44, Anonymous Anónimo dijo otra cosa…

    Película y novela... malos, malos...

     

Publicar un comentario

<< El camino amarillo