Casi todo es otra cosa

Columna semanal publicada en el periódico "Últimas Noticias" de Ciudad Victoria, Tam., y otras cosas que se me ocurren en el camino. Por Elin López León de la Barra.

27 abril 2006

LOVE

Poco más de un año después de haber anunciado sus planes, el Cirque du Soleil presentará este verano, en conjunto con Apple Corps Ltd., un espectáculo musical basado en el legado musical de Los Beatles: LOVE. Por supuesto, al hablar del Circo del Sol, la fórmula “espectáculo musical” describe solamente una parte de lo que en realidad sucederá en escena, ya que sus producciones se caracterizan por ser multidisciplinarias, combinando música, danza, acrobacias, teatro y las artes circenses en pleno; así como por un uso creativo del vestuario, maquillaje y principalmente, del cuerpo y sus posibilidades como instrumento de expresión artística.

Sin embargo, la participación de Apple Corps Ltd., la compañía de los Beatles (colaboración posible gracias a la amistad entre George Harrison y Guy Laliberté, fundador del Cirque Du Soleil) asegura una experiencia única. Según los compositores Sir George Martin y Giles Martin, la idea es lograr una sensación similar a la de asistir a una presentación en vivo del cuarteto de Liverpool. Basados en las grabaciones originales realizadas en los estudios Abbey Road, crearon un collage de las canciones más populares del grupo y otras menos conocidas, con el fin de brindar un panorama completo de su obra, buscando transmitir la frescura e irreverencia de la banda.

LOVE se presentará en el hotel Mirage de Las Vegas, Nevada, para lo cual se está construyendo expresamente un teatro con un escenario circular, sonido surround y pantallas panorámicas. El gran estreno está programado para el 30 de junio, con funciones en pre-estreno a partir del 2 del mismo mes. Más de 60 artistas en escena presentarán una combinación de música, deportes extremos, baile y las acrobacias aéreas que son el sello de la casa, en un espectáculo que se anuncia como un derroche de “cruda energía juvenil”, una experiencia “vívida, íntima y poderosa”.

El Cirque du Soleil, fundado en Québec a principios de la década de 1980 por Guy Laliberté (tragafuegos y artista callejero que, al frente de un puñado multidisciplinario de artistas independientes, ha logró su sueño de llevar el concepto del circo a nuevas esferas, creando un lucrativo emporio), cuenta actualmente con varios espectáculos fijos (KÁ, Mystere, “O” y Zumanity en Las Vegas, y La Nouba en Orlando, FL), seis espectáculos en gira (Alegría, Corteo, Dralion, Saltimbanco, Quidam y Varekai) en su Gran Carpa, y un espectáculo musical, Delirium. El año pasado, Saltimbanco se presentó en las tres ciudades más importantes de nuestro país, de hecho con tanto éxito que se programó una segunda temporada en el Distrito Federal.

A lo largo de estos más de 20 años de existencia, el Cirque du Soleil no ha dejado de sorprender a sus espectadores con un despliegue de creatividad y talento que empuja las fronteras de la imaginación. Impresiona la fuerza y elegancia de los movimientos, la gracia de los artistas. Y al presenciar Saltimbanco, me encantó darme cuenta de que, en esta época de los X – Men, los Cuatro Fantásticos y tantas otras hazañas de los efectos especiales, todavía niños y adultos pueden maravillarse ante las, estas sí, verdaderas proezas de las que es capaz el cuerpo humano, gracias a años de disciplina y esfuerzo.

Aunque todavía no imagino cómo los deportes extremos pueden ser el vehículo para dar vida a las canciones clásicas de los Beatles, no me queda la menor duda de que estos creadores encontrarán formas sorprendentes de transmitir la magia del legendario grupo, y asombrarnos una vez más.

20 abril 2006

Letras en libertad

El 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor, fecha designada por la Conferencia General de la UNESCO en su 28º reunión, debido a que en ella coinciden el aniversario luctuoso de William Shakespeare, Miguel de Cervantes Saavedra y el inca Garcilaso de la Vega.

La idea de establecer un Día Internacional del Libro surgió de la Unión Internacional de Editores, y fue propuesta a la UNESCO por el Gobierno de España. Posteriormente se agregó la noción del derecho de autor, a sugerencia de la Federación de Rusia. La celebración en sí tiene su origen en Cataluña, donde se conmemora en la misma fecha el día de San Jordi (Jorge), en la cual se regala una flor con cada libro vendido.

Así, desde 1995, en esta fecha se realizan alrededor del mundo toda clase de festejos y actividades en torno al libro y la lectura, como ferias del libro, presentaciones editoriales y lecturas en voz alta (como la tradicional lectura de “El Quijote” realizada en España, por citar un ejemplo), entre otras.

Este año, la Asociación Letras Voladoras propone que festejemos el Día Internacional del Libro dejando un libro en libertad: abandonándolo en una plaza, una escuela, un centro comercial, en cualquier lugar donde pueda ser encontrado por un “desocupado lector” (a propósito de Cervantes), que lo tome para desempolvar sus palabras y convertirlo en su compañero de viaje.

“El hallazgo afortunado de un buen libro puede cambiar el destino de un alma”, decía el escritor francés Marcel Prévost (1862-1941). Bajo esta premisa, Libros Libres, capítulo latinoamericano del movimiento Bookcrossing (que en estas fechas celebra su quinto aniversario), nos invita a dejar en libertad aquellos libros que están apresados en un librero, en un rincón de nuestras casas, y dotarlos de alas para recorrer el mundo. Convertir el mundo entero en una biblioteca, o mejor aún, en un club de lectura sin fronteras y con un número ilimitado de ejemplares, formado por amantes de los libros, dispuestos a dejarlos ir para disfrute de otros.

Cada libro se registra en la página de Libros Libres y es etiquetado con una clave, de esa forma es posible seguir su recorrido: se supone que cuando alguien lo encuentre, debe ir a la página y anunciar que el libro ha sido encontrado. Ahí puede consultar el “diario de viaje” de cada libro, donde aparecerán los comentarios de las personas que lo han encontrado y liberado, observar los lugares que el libro ha recorrido, puede agregar sus propios comentarios, y así sucesivamente.

Por supuesto, no necesariamente todos aquellos que encuentren un libro lo registrarán, o pueden quedarse con él, o tal vez ni siquiera lo lean. Pero el movimiento ha tenido una gran aceptación a nivel mundial, con más de 459 mil miembros y casi 3 millones de libros registrados.

En México, desde hace varios años la organización independiente Asociación Letras Voladoras promueve la iniciativa de liberar libros el día 7 de cada mes, y sólo recientemente se convirtió en el “espejo mexicano” de BookCrossing. Los interesados pueden registrarse gratuitamente en la página de Libros Libres y obtener ahí los formatos para las etiquetas, así como instrucciones detalladas para el registro de libros y sugerencias para liberarlos.

Este 23 de abril pongamos nuestros libros en libertad, formemos parte de este movimiento. Como establece Libros Libres en su documento rector: la liberación de libros nos permite “rescatar la obra escrita del peor de sus finales: el olvido”.

06 abril 2006

Cámaras de maravillas

En su libro La cámara de maravillas (U. de G. / Ediciones Arlequín, México, 2003), Alberto Chimal habla de estos recintos, populares entre reyes y nobles durante el Renacimiento. Las Wunderkammen eran habitaciones "acondicionadas especialmente y reservadas para sus tesoros o, más precisamente, para sus rarezas". Todo lo imaginable (y algunas cosas inimaginables) cabía en estas cámaras, desde animales exóticos disecados, libros raros, piedras preciosas, esculturas, reliquias de lugares y tiempos lejanos y extraños... "El propósito era la edificación a través de la sorpresa, o la ostentación de grandes viajes, o la posibilidad de verificar la profusión del mundo. Muchas cámaras, en verdad, eran un planeta en miniatura: una visión a escala de todo lo portentoso que por entonces era nuevo, recién descubierto o aprendido, en la conciencia de Occidente".

Lo anterior viene a cuento porque me parece una buena metáfora de lo que es un blog. El término, abreviatura de weblog (bitácora en línea), se refiere a un sitio web (personal o colectivo) que es actualizado de forma periódica y en el cual los textos o artículos son ordenados cronológicamente, generalmente con un tema en particular. Existen blogs sobre ciencia y tecnología, arte y cultura, política, deportes, actualidad, en fin, cualquier tema que ataña al ser humano. Y por supuesto, uno de los giros más populares son los blogs personales, aquellos que hablan de la vida cotidiana de quienes los escriben y nos muestran su muy particular visión del mundo.

Mediante servidores gratuitos como Blogger, cualquier persona con un mínimo de conocimiento sobre internet puede iniciar su propia bitácora y unirse a este movimiento de proporciones mundiales, que vino a suplir en gran medida al boom de páginas personales de hace una década. Es la llamada democracia de la red, donde todos podemos escribir y (al menos en teoría) cualquiera puede tener acceso a nuestros textos. Podemos mostrar al mundo aquello que nos parece admirable, bello, maravilloso, raro (o tal vez reprobable, indignante), y a través de ello, darnos a conocer nosotros mismos. Podemos hablar de nuestras vidas y sentimientos, de nuestro entorno, transcribir poemas o textos, noticias de aquí y allá, escribir textos literarios, quejarnos, hacer recomendaciones, compartir información, imágenes, ideas, pensamientos...

Esta mezcla entre cámara de maravillas y bitácora personal es lo que constituye un blog y le da vida. Muchos artistas e intelectuales los utilizan como medio de divulgación y/o expresión: gente tan diversa como Cristina Rivera Garza, Noah Chomsky y Guillermo Fadanelli, por citar algunos. En Tamaulipas podemos encontrar ejemplos como Pesinismo.

En México, como en diferentes partes del mundo, se realizan reuniones de “blogueros”, gente que lee escribe y lee las bitácoras y comparte de esa manera un mundo poblado de imágenes y palabras, aficiones comunes, ideologías.

Porque la “blogsfera” es un terreno fértil para el debate y la creatividad. La horizontalidad inherente a la red facilita la discusión y el intercambio de ideas. Además, es fácil quedar enganchado y moverse de bitácora en bitácora, siguiendo las ligas y el flujo de las ideas.

Para cerrar con las palabras de Chimal: "…las mejores cámaras de las maravillas eran las que reflejaban la sensibilidad de quien escogía y guiaba su desorden (placer sin culpa, curiosidad, fascinación), porque esa sensibilidad era un signo inequívoco de vida: movimiento del alma".